miércoles, 30 de julio de 2014

LA SANA ALIMENTACION

Dando continuidad al tema de una sana alimentación en nuestros hogares, iniciaremos explicando un poco sobre la importancia de conocer nuestro INDICE DE MASA CORPORAL. Este índice lo que nos ayuda es a entender si el peso con el que actualmente contamos es el ideal según nuestras talla, así podremos conociendo este factor a través de unas fórmulas establecidas por la OMS (Organización mundial de la salud) controlar las calorías que consumimos, ya que estas fórmulas nos permiten determinar los valores energéticos totales que debemos consumir para desarrollar nuestra actividad diaria, sin subir nuestro peso ideal. Y a partir de esta información con las tablas que les mencione en el articulo anterior,podemos realizar un programa de alimentación basados en información real y en concordancia con nuestras condiciones y características individuales. Logrando garantizar no sólo una alimentación sana, sino un estado físico ideal. Empezamos sabiendo calcular nuestro índice de masa corporal.

Una vez obtenida esta información podremos establecer en que rango nos encontramos:

< 17: Desnutrición grave
< 18,5: Malnutrición
Entre 18,5 - 24,9 : Valores normales
Entre 25 - 29,9 : Sobre peso
Entre 30 - 39,9 : Obesidad
> 40  : Obesidad Mórbida 

A partir de esta información empezamos a conocer nuestro cuerpo y así podremos saber que correctivos aplicar a la hora de alimentarnos. Es importante aclarar que muchas veces nuestra condición de peso no solo esta ligada a una mala alimentación, sino que también puede estar asociada a un trastorno alimentario o un problema de salud. Lo que yo intento es que conozcamos nuestra situación real y podamos entender nuestro cuerpo, para así tomar los correctivos necesarios. No sólo saber como nos estamos alimentando, sino consultar a un médico especializado en nutrición si lo requerimos. 
Esta información podemos utilizarla para conocer las condiciones de cada uno de los integrantes de nuestro núcleo familiar, y así poder empezar a diseñar y desarrollar estrategias alimentarias en nuestros hogares, que nos ayuden a garantizar una sana alimentación a nuestra familia.
Es vital dar la importancia que se merece este tema, ya que a partir de esta información podremos mejorar las características alimentarias en nuestros hogares y de esta forma garantizar la salud de nuestra familia. En temas próximos empezaremos a entender otros conceptos importantes para una SANA ALIMENTACIÓN, como son: Ración, Perfil calórico y finalmente Tasa metabólica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario